Uso inadecuado de suelos

En muchas ocasiones los suelos de nuestro territorio se ven afectados por la falta de información respecto a temas que inciden en el ambiente; unos de ellos es la sequedad, aridez y calcinamiento; así se caracterizan ahora la mayoría de paisajes infortunadamente. A continuación se te dará información de interés respecto al uso inadecuado de suelos, para que así evites acciones que contribuyan a la destrucción de estos.

Según expertos, las malas prácticas agropecuarias y la falta de un esquema de planeación en las dinámicas del uso del suelo hacen que los terrenos sean más vulnerables a padecer de los estragos de los fenómenos naturales; por ejemplo, estos suelos ya no pueden retener el agua suficiente para enfrentar un fuerte verano, lo que representa que los ríos bajen su caudal y se vean afectadas de manera directa la biodiversidad colombiana.

Entre los departamentos más afectados se encuentran Sucre, Atlántico, Magdalena, Cesar, Córdoba, Santander, Bolívar, Caldas, Tolima, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Huila y Risaralda; los cuales han sufrido un continuo proceso de deterioro y deforestación, lo que puede incidir  futuras tragedias tanto en épocas de sequía como de lluvia.

Del mismo modo, se dice que el uso del suelo en Colombia cuenta con dos caras: unos suelos que han sido utilizados para la agricultura y ganadería cuando cuentan con otra vocación, como el forestal o agroforestal. La otra son suelos subutilizados, es decir abandonados o desaprovechados y que no son usados para su verdadera vocación”.

Finalmente aquí te dejaremos unas recomendaciones planteadas por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi para mantener la cobertura vegetal en los territorios, protegiendo así el suelo al disminuir los rayos ultra violeta y evitando la evaporación del agua y degradación de la materia orgánica:

  • Frecuentemente haga mantenimiento de las especies arbóreas combinadas con pastos o con cultivos, como hortalizas.
  • Practica la siembra directa, que evita la destrucción de la capa vegetal por efecto del laboreo del suelo y así se aumenta la cantidad de materia orgánica y se mantiene la cobertura vegetal.
  • Cubre el suelo por medio de material vegetal seco.
  • Evita la deforestación, las quemas, el uso de herbicidas y el laboreo excesivo.

Con la difusión de esta información se puede contribuir al cambio de malas prácticas relacionadas con el suelo de nuestros territorios.

También te puede interesar

Consecuencias de la extracción de arena

Reconozca cuáles son los fenómenos atmosféricos

Especies endémicas

Descubra en qué consiste el fenómeno de inversión térmica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *