Reconozca cuáles son los fenómenos atmosféricos

Los fenómenos atmosféricos hoy por hoy dan lugar a muchas circunstancias críticas en cuanto al medio ambiente, así pues estos fenómenos se identifican como todos aquellos eventos que tienen lugar en la atmósfera terrestre, y en su mayoría se deben a variaciones y desequilibrios locales de temperatura y densidad, es decir, de los vientos, que van siempre de las zonas de aire más frío y denso, hacia las zonas de aire más cálido y dilatado. Reconozca cuáles son los fenómenos atmosféricos a continuación.

Dentro de los fenómenos atmosféricos se pueden identificar de tres tipos, de acuerdo a su naturaleza:

  •  Ópticos: Cuando se deben a la manera de ingreso de la luz solar en la atmósfera terrestre, y su interacción con el aire en sus distintos niveles. Un ejemplo de ello son las auroras boreales.
  • Hídricos: Cuando se deben al impacto de las condiciones atmosféricas sobre el ciclo hidrológico o del agua. Por ejemplo, las lluvias y lloviznas.
  • Meteorológicos: Cuando se deben a la incidencia de las condiciones de presión y temperatura sobre las masas de aire que componen la atmósfera (los vientos). Por ejemplo, los huracanes y depresiones tropicales.

Dentro de estos tipos de fenómenos se reconocen entonces las tormentas eléctricas, el arco iris que se produce cuando los haces de luz del Sol atraviesan las gotas de lluvia; los tornados, las inundaciones, las sequías y las heladas; en general, todos estos fenómenos le causan daño a las plantas y animales y alteran las condiciones esenciales para el deber ser del medio ambiente.

Finalmente trasladando estos fenómenos a circunstancias actuales es pertinente resaltar que durante los meses de marzo, abril, octubre y noviembre las condiciones ambientales de Medellín, sumadas a las características topográficas del Valle de Aburrá, influyen de gran manera en la no evacuación de las partículas contaminantes que influyen en la calidad del aire, fenómeno que se conoce como inversión térmica, el cual se ahondará a profundidad en próximos artículos.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

http://www.prmarg.org/fenomenos-meteorologicos

También te puede interesar

Consecuencias de la extracción de arena

Especies endémicas

Descubra en qué consiste el fenómeno de inversión térmica

Beneficios de las Tierras Áridas y Subhúmedas

1 thought on “Reconozca cuáles son los fenómenos atmosféricos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *