Proliferación de parásitos

Es necesario entender que en el medio ambiente existen parásitos, los cuales son microorganismos que se alojan en el cuerpo no solo de animales sino también en el cuerpo humano. Las enfermedades causadas por ellos pueden ocasionar graves daños en nuestro organismo, por lo tanto, hoy daremos a conocer las posibles consecuencias que producen los parásitos.

Elementos como la Aquileína, la Gentiopicrina y el Eugenol, y demás sustancias naturales proporcionan efectos analgésicos y antisépticos, provocan la secreción de los jugos gástricos y glándulas digestivas, que gracias a sus efectos ayudan a eliminar los dañinos parásitos de nuestro organismo.

La proliferación de parásitos es variada, dentro de las cuales se tienen: vivir en zonas de hacinamiento, tomar agua que no sea potable, mantener mascotas cerca de nuestros alimentos, no mantener una higiene adecuada en el cuerpo y las manos, sobre todo las uñas, especialmente luego de ir al baño, ingerir frutas y verduras sin desinfectar y la desnutrición.

Es importante que se tengan en cuenta estar atento a síntomas como fatiga, trastornos del sueño, picor anal, trastornos estomacales ya sean diarreas o estreñimiento severos, dolores abdominales, alergias, en los niños se manifiesta hiperactividad; ya que pueden ser síntomas de la presencia de parásitos en el organismo.

Para la mayoría de parásitos, tanto protozoos, como vectores, o humanos existen factores ambientales distinguidas, por ejemplo, la temperatura ambiental, ya que mediante diferentes estudios se ha visto que los parásitos han cambiado su distribución geográfica, incidencia, patogenicidad y virulencia, provocando cambios en las enfermedades que producen, en los tratamientos disponibles y dando lugar a que encontremos enfermedades transmitidas por parásitos en regiones en las que no habían existido nunca.

Así mismo, la distribución de los parásitos se ve influenciada por otros procesos como pueden ser los hábitos alimenticios, las migraciones forzadas y la actividad del hombre, ya que somos los principales responsables de dicho cambio, y los que debemos tomar conciencia puesto que los cambios van a seguir en aumento y muchas de las consecuencias pronosticadas son adversas para nuestra salud.

Nuestra invitación hoy se basa en la búsqueda de información que permitan establecer prevenciones para este tipo de circunstancia, evitando así el surgimiento de crisis ambientales y humanas.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

También te puede interesar

Jardines funcionales

Importancia de los reptiles en el ecosistema

Migración de los peces

¿Sabe en qué consiste la hora del planeta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *