¿Por qué es importante producir menos residuos?

El consumismo ha generado que en las sociedades aumenten la cantidad de residuos que impactan al medio ambiente negativamente. Sin embargo, estamos en un buen momento para generar conciencia hacia un estilo de vida sostenible que no ponga en riesgo el futuro de las generaciones que se aproximan.

Como algunos saben, la humanidad está generando más basuras de las que se puede manejar, lo que trae como consecuencia que estas terminen en los ríos, humedales y océanos, amenazando la supervivencia de miles de especies y el equilibrio natural de los ecosistemas. Por esta razón es importante empezar a actuar y a tomar mejores decisiones ambientalmente hablando.

Es importante entender que la producción de residuos se produce cuando las personas arrojan a los mares millones de toneladas de plástico que se convierten en armas letales para la vida marina de especies que confunden el plástico con comida y mueren después de consumirlo o quedar atrapadas. Del mismo modo, la acumulación de chatarra electrónica también se añade a la lista de las acciones que se deben evitar para producir menos residuos, debido a que no se tiene en cuenta que muchos de estos productos contienen metales pesados nocivos para la salud; por ejemplo, ¿sabía usted que solo una pequeña pila triple AAA suficiente para contaminar 3.000 litros de agua?

Producir menos residuos evitaría la sobreexplotación de recursos naturales, el deterioro del paisaje, la contaminación del suelo, agua y aire; además disminuiría el riesgo de incendios, la alteración en los ciclos de vida de especies animales, las enfermedades o muerte en seres vivos, se reduciría el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y potenciación del cambio climático.

Mencionado lo anterior, aquí te dejamos la opción de algunas acciones que puedes implementar para generar menos residuos:

Utiliza menos empaques, crea tu propia composta, evita al máximo las bolsas de plástico, reutiliza las toallas y sábanas, antes de comprar, piensa si es realmente necesario; haz tus propios productos de limpieza (en artículos anteriores te enseñamos cómo, inténtalo) Compra usado, vende usado y dona lo usado.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

Deja un comentario

Scroll al inicio