migracion-de-las-aves-por-el-cambio-climatico

Migración de las aves por el cambio climático

El cambio climático es una circunstancia que no solo afecta a los seres humanos, sino también a diferentes especies de animales. En esta ocasión hablaremos de la migración de las aves por esta problemática ambiental, pues se dice que ciertas aves nocturnas que migran en primavera están pasando por determinadas paradas antes de cuando lo hacían hace 20 años.

Las aves migratorias se mueven por todo el mundo, y la razón principal por la que se produce esta migración es la búsqueda de alimento que dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos escasea en una zonas y es abundante en otras. Sin embargo, el cambio climático se ha venido sumando a las causas de la migración, ya que a mayor temperatura, los ciclos de la flora varían y comienza antes la floración lo que permite un desarrollo más temprano de los insectos, fuente de alimento de estas aves, que ha forzado a que esta especie varíe sus periodos y rutas migratorias en busca de alimento.

Ante esta situación, las aves migratorias acuden a tres caminos para lograr adaptarse, y es volar más rápido, adelantar su llegada o volar menos distancia, es decir, acortar la migración; o que las áreas de invernada y de cría se alejen a medida que el clima mundial se calienta, lo cual supondría para algunas especies tener que volar cada vez más al norte para reproducirse y cada vez más al sur para invernar. Un ejemplo es la superficie del desierto.

Del mismo modo, se puede expresar que el incremento de las temperaturas en las regiones boreales del norte de Europa se ha agudizado en las últimas dos décadas y la gran mayoría de aves se han visto afectadas por ello, aunque algunos estudios demuestran que las especies marinas son las que más han notado el cambio.

Finalmente, se puede exaltar la relación tan estrecha que existe entre la temperatura y el momento de la migración de las aves, pues la naturaleza y los seres vivos se compaginan de manera única, por eso debemos replantear las acciones para combatir el cambio climático para que así “el efecto dominó” llegue impactando positivamente a las aves.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

https://www.ambientum.com/ambientum/biodiversidad/migraciones-aves-cambio-climatico.asp

También te puede interesar

Jardines funcionales

Importancia de los reptiles en el ecosistema

Migración de los peces

¿Sabe en qué consiste la hora del planeta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *