Los efectos de la exposición al mercurio

El mercurio se encuentra en diversos productos de nuestra vida cotidiana, tales como termómetros, barómetros, lámparas fluorescentes y otros dispositivos que probablemente no percibimos, sin embargo, los efectos de la exposición al mercurio pueden ser muy severos, sutiles o pueden no manifestarse en absoluto; por eso conózcalos a continuación.

Como se mencionó anteriormente los efectos que causa el mercurio pueden no percibirse de inmediato, pero sí hay que saber que la forma en que la salud de las personas puede verse afectada por esta exposición al mercurio depende de varios factores; como por ejemplo, la forma del mercurio, si es metilmercurio o mercurio elemental/metálico; también depende de la cantidad a la que está expuesto, la edad de la persona expuesta, tenga en cuenta que los fetos son los más vulnerables; por otro lado la duración de la exposición; la manera en que la persona está expuesta ya sea por su inhalación, consumo o contacto con la piel; finalmente las consecuencias también dependen de la salud actual de la persona expuesta.

Hay un factor muy importante que mencionar y es que el mercurio tiene la capacidad para acumularse en organismos y ascender por la cadena alimentaria, teniendo en cuenta las variaciones del tipo de mercurio al que se expone, los efectos que puede padecer una persona es dolor de cabeza, temblores, pérdida de la visión periférica, sensaciones de cosquilleo, por lo general, en las manos, pies y alrededor de la boca; falta de coordinación de movimientos, disfunción del habla, audición y capacidad de caminar y debilidad muscular.

En cuanto al medio ambiente la mayoría del mercurio liberado por las actividades humanas como la aplicación de fertilizantes en la agricultura y los vertidos de aguas residuales industriales; es redimido al aire, a través de la quema de productos fósiles, minería, fundiciones y combustión de residuos sólidos.

Así pues el mayor efecto negativo de la contaminación ambiental por mercurio se produce a nivel acuático, debido a que el metilmercurio, la cual es una toxina muy potente para el pescado, con el tiempo se acumula en la vida acuática en concentraciones y niveles más elevados. Al ir remontando la cadena alimentaria, las dosis medidas en los depredadores van por consiguiente en aumento.

Ahora, la invitación es a que se haga más consciente las acciones que conllevan a efectos nocivos no solo a usted y a sus seres queridos, sino también al planeta.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

https://ecodes.org/noticias/efectos-ambientales-del-mercurio#.Xj8By2hKjDc

https://espanol.epa.gov/espanol/efectos-en-la-salud-por-la-exposicion-al-mercurio

http://www.lineaverdeceutatrace.com/lv/consejos-ambientales/dia-compromiso-internacional-control-mercurio/aplicaciones-del-mercurio.asp

También te puede interesar

¿Cuál es el deterioro del ambiente urbano?

¿Por qué los océanos son clave para la economía mundial?

Conserva la biodiversidad agraria con cuatro pasos

Migraciones a causa de los problemas ambientales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *