Lo que debes saber sobre el Día Mundial de los Humedales

Cada 2 de febrero se celebra el día Mundial de los Humedales, el cual busca la conservación y el uso adecuado de los ambientes acuáticos, que incluyen lagos, lagunas, esteros, ciénagas y pantanos. Lo que debes saber sobre este día es cómo se dio la convención sobre los humedales, por qué son tan importantes para la población y qué podemos hacer para su preservación y restauración.

Inicialmente, ¿sabías que existía este día? ¿sabías que existe un tratado intergubernamental para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos? Sí, esta es La Convención sobre los Humedales, llamada la Convención de Ramsar, que se adoptó en esta ciudad de Irán en 1971 y entró en vigor en 1975, consagrándose así responsabilidades que se ocupan de la conservación y uso racional de los recursos naturales en los humedales.

Por su parte Colombia también está incluida en dicha convención desde 1997 y se reconocen seis principales humedales que son, la Ciénaga Grande de Santa Marta, Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena, Sistema Lacustre de Chingaza, Complejo de Humedales de la Laguna del Otún, Delta del río Baudó, Complejo de Humedales de la Estrella Fluvial del Inírida, Laguna de la Cocha.

Los humedales no solo son territorios dignos de exposiciones fotográficas, o lugares turísticos a frecuentar, también son fuentes de biodiversidad, en donde se alojan más de 100.000 especies conocidas de agua dulce y por si fuera poco, son los medios de subsistencia y productos sostenibles de millones de personas que dependen de la pesca; además, los humedales ayudan a disminuir el fenómeno de la sequía.

Para la reservación de los humedales debes tener en cuenta, recoger la basura que puedas cuando visites uno de ellos, respetar a las aves, plantas y todo organismo que sea parte del hábitat y no olvides reportar cualquier descarga de basura que se realice en dicha zona.

Más allá de informar y educar sobre la importancia de los humedales en nuestro planeta, queremos invitarte a conocer tu tierra, a que te hagas parte de ella y reconocerla como tu hogar. ¿Qué tal si investigas cuál es el humedal más cerca que tienes e incentivas una actividad ecológica para este 2 de febrero?

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

También te puede interesar

Jardines funcionales

Importancia de los reptiles en el ecosistema

Migración de los peces

¿Sabe en qué consiste la hora del planeta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *