Jardines funcionales

Teniendo en cuenta el desequilibrio de los ecosistemas, la depredación de los espacios naturales y la invasión de los mismos por parte de las ciudades; los jardines funcionales llegan para hacerle un contrapeso a todos esos problemas ambientales y para generar condiciones de equilibrio ecosistémico.

Con el fin de buscar realizar acciones para optimizar el hábitat de las especies que ocupan el casco urbano, la idea con los jardines funcionales es utilizar especies que propicien alimento y hábitat para polinizadores, como las abejas, moscas de flor, mariposas, polilla, aves, entre otras.

Del mismo modo, la misión finalmente es recuperar espacios críticos en los humedales, donde actualmente la basura, escombros, otros residuos sólidos y plantas invasoras hacen presencia y dar paso a un jardín funcional que aportará a la biodiversidad que existe en territorios del país y sus humedales, buscando mejores prácticas y hábitos para conservar nuestro patrimonio ambiental que hoy está en riesgo por malas prácticas humanas.

Los jardines funcionales ahora son tendencia, pues son muchas las personas que se están acogiendo a un sistema de vida ambiental, ya que la necesidad de mejorar nuestro entorno y remediar los daños ambientales del pasado es una prioridad si queremos vivir en espacios sanos y propiciarle un ambiente ideal a las futuras generaciones. Unos de los jardines más comunes y cuyos resultados se ven más fácilmente son los jardines de mariposas y polinizadores; pues bien, estos jardines se construyen sembrando plantas hospederas, que son las plantas donde la mariposa pone sus huevos y de cuyas hojas las larvas se alimentan. El reto se basa en poderlas mezclar para que el resultado sea estéticamente placentero, de igual manera hay que sembrar plantas nectaríferas cuyas flores producen néctar del cual se alimentan las mariposas y otros polinizadores como colibríes y abejas.

Hoy la invitación es a que disfrutes del privilegio que simboliza tener zonas verdes en nuestro alrededor cotidiano, donde no solo se verá a simple vista tu compromiso con el ambiente sino también la responsabilidad de hacer un buen uso de estas zonas.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

También te puede interesar

Importancia de los reptiles en el ecosistema

Migración de los peces

¿Sabe en qué consiste la hora del planeta?

¿Cuál es la importancia de las aves migratorias para el medio ambiente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *