Especies endémicas

Para iniciar es importante reconocer que las especies endémicas son seres vivos los cuales incluyen tanto la flora como la fauna y cuya distribución se restringe a una determinada zona geográfica, ya sea una provincia, región, país o continente; en otras palabras son especies únicas en una determinada zona, es decir, que no se encuentran en ningún otro lugar.

La importancia de conservar las especies endémicas radica precisamente en que su representación está limitada al lugar que habitan, y en que su desaparición significaría la pérdida de una parte singular de la biodiversidad. Ahora bien, es importante reconocer que las áreas ricas en endemismos y especialmente si son pequeñas en extensión, son las más importantes para la conservación, pues la pérdida de estas áreas traería consigo la extinción de un gran número de especies que son importantes para la diversidad mundial.

Las especies endémicas se clasifican por su capacidad de distribución territorial, entre ellas se encuentran las microendémicas las cuales distribución restringida a una zona muy específica. Las cuasiendémicas que son aquellas que exceden los límites biogeográficos del área y las semiendémicas que son esas especies que pasan solo una época del año en una región.

Ahora bien, ¿cómo es que se producen estas especies? Gracias al efecto de la combinación de evolución y aislamiento físico en un entorno geográfico determinado, estos evolucionan con el tiempo hasta la generación de nuevas especies únicas y exclusivas de ese territorio. Sin embargo, algunos animales con esta característica de endemismo están en peligro de extinción debido a las condiciones en las que se encuentran algunos de sus hábitats. Para citar algunos ejemplos están: el pájaro Quetzal endémico de Chiapas, México hasta Costa Rica, el oso polar endémico del Polo Norte, el tigre Siberiano endémico de Siberia, parte de China y de Mongolia y el manatí endémico de Cuba y las Antillas.

¿Qué hacer entonces para preservar las especies endémicas? evita la caza y pesca, apoya los programas de conservación de especies y con el turismo sostenible.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

https://natureduca.com/conservacion-biodiversidad-03.php

https://www.significados.com/especie-endemica/

También te puede interesar

Consecuencias de la extracción de arena

Reconozca cuáles son los fenómenos atmosféricos

Descubra en qué consiste el fenómeno de inversión térmica

Beneficios de las Tierras Áridas y Subhúmedas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *