Ecología cultural

Siendo esta una serie de principios, metodologías y conceptos que se aplican en diferentes condiciones espaciales y temporales al estudio del hombre, su sociedad y su cultura; resulta ser muy importante para el desarrollo social de un territorio. A continuación conozca más sobre este concepto, que pocas veces escuchamos mentar.

Para entender un poco mejor la anterior definición, a manera de ejemplo Julián H. Steward el antropólogo creador de esta denominación menciona, cómo las sociedades utilizan su cúmulo cultural para adaptarse socioculturalmente a condiciones ambientales con características particulares, además establece que la ecología cultural tiene por objeto el estudio de los procesos a través de los cuales una sociedad se adapta socioculturalmente a su ambiente, y así mismo explica cómo una sociedad y sus diversas instituciones para ser estudiadas y comprendidas deben ser analizadas como adaptaciones socioculturales a ambientes específicos.

Es importante resaltar entonces que la ecología cultural afirma que los patrones de comportamiento culturales permiten la adaptación del hombre al ambiente mediante una serie de interacciones dinámicas poniendo especial atención en las reacciones y respuestas emitidas por los seres humanos a través de lo que conocemos como cultura, la cual nos permite comprender y explicar los procesos de cambio social y las adaptaciones.

En los estudios e investigaciones donde se aplica la ecología cultural se manejan niveles de relaciones entre una sociedad y su ambiente y estas son:

  1. Las relaciones entre el asentamiento y varios componentes de su ambiente inorgánico como la latitud, altitud, topografía, clima, agua y suelo.

       2.    Las relaciones entre la comunidad con las plantas, los animales silvestres y domesticados

       3.    Las interrelaciones entre los seres humanos de las comunidades. Las relaciones tienen fines laborales, comerciales, familiares, religiosos y sociales y se expresan a través de instituciones de ayuda mutua.

Ahora bien, teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, concluimos con la idea de que la ecología cultural al ser una herramienta empírica y un contexto teórico permite comprender cómo el ser humano posee capacidades para relacionarse con su ambiente, a través de su conjunto cultural, que cada vez se enriquece de una generación a otra y se transmite mediante la observación, la práctica y la experiencia.

¿Cree usted entonces en esa conexión que tenemos los humanos con el ambiente? Déjenos sus comentarios e intentemos adaptar esa ecología cultural al lenguaje y al quehacer cotidiano.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/235/33.htm

También te puede interesar

Consecuencias de la extracción de arena

Reconozca cuáles son los fenómenos atmosféricos

Especies endémicas

Descubra en qué consiste el fenómeno de inversión térmica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *