Diferencia entre neblina y niebla

En muchas ocasiones estos conceptos suelen confundirse, sin embargo, es importante reconocer que estas palabras abarcan diferente connotación.

Empecemos mencionando que la diferencia entre neblina y niebla radica en la intensidad de las partículas, que se expresa en términos de visibilidad, es decir, el fenómeno meteorológico da una visión de 1 km o menos, es considerado como niebla; y si permite ver a más de 1 km, el fenómeno es considerado como neblina. Visto a la distancia, la neblina toma más la tonalidad del aire azulino, mientras que la niebla es más blanquecina. Del mismo modo, la neblina como la bruma hace visibles los rayos solares, por el contrario, la niebla debido a su alta densidad de partículas no hace visibles los rayos solares.

Reconozcamos además que existen diferentes tipos de niebla y son: La niebla por advección en este tipo de niebla, la masa de aire se traslada de una superficie caliente hacia otra más fría, por lo que su temperatura disminuye. También se encuentra la niebla marina las cuales aparecen cuando una masa de aire caliente y húmedo se encuentra o cruza una corriente fría, allí el aire sufre entonces un brusco enfriamiento. Y finalmente está la niebla tropical el cual es el tipo más corriente en alta mar, donde se origina por un enfriamiento progresivo del aire húmedo procedente de los trópicos.

Así pues, la niebla puede formarse sobre lagos y estanques en los días fríos porque la niebla se forma cuando la temperatura del suelo es más cálida que el aire sobre ella. Esto también es cierto sobre el agua cuando el agua está más caliente que el aire sobre ella.

Aunque visualmente se pueda intuir que la niebla y neblina pueden perjudicar la salud de las personas, esto resulta falso pues el aire que vas a respirar la única diferencia que tiene con el que respiramos cualquier otro día es que concentra una mayor cantidad de vapor de agua; sin embargo, debes tener en cuenta es que esos días habrá mucha más contaminación al no soplar el viento, por lo que si se sufre de alergia quizá se note aumento en los síntomas.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

También te puede interesar

Jardines funcionales

Importancia de los reptiles en el ecosistema

Migración de los peces

¿Sabe en qué consiste la hora del planeta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *