Día Mundial de la Educación Ambiental

Día Mundial de la Educación Ambiental

El próximo 26 de enero se celebra el día Mundial de la Educación Ambiental, el cual tiene como objetivo cada año crear conciencia y destacar las principales problemáticas ambientales que hoy por hoy ponen en alerta a las futuras generaciones.

Los malos hábitos humanos que constantemente hacen parte de la cotidianidad, están poco a poco acabando con este nuestro hogar llamado “tierra”. El cambio climático, la deforestación, la tala de árboles, la pérdida de biodiversidad, la degradación del suelo; son problemas reales los cuales se deben conocer y tomar medidas ¡ahora! antes de que las flores solo sean producto de nuestra imaginación, los animales una descripción en los libros de historia y antes de que nuestra naturaleza sea solo un bonito recuerdo de lo que un día se vivió y después se destruyó.

Esta conmemoración que trata de crear un movimiento mundial consciente en pro de  preservación del medio ambiente, se ha llevado a cabo desde hace aproximadamente 45 años, esta celebración fue el producto final del “Seminario Internacional de Educación Ambiental”, integrado por más de setenta países, donde destacaron los objetivos generales de la educación ambiental que le permitieran a la comunidad mundial sensibilizarse ante los problemas cruciales que enfrenta el planeta desde hace más de una década.

Es importante mencionar que dentro del contexto nacional, Colombia con las actividades industriales, los cultivos ilícitos, la explotación de recursos naturales y mineros, la tala indiscriminada de árboles y la comercialización ilegal de especies han contribuido a acrecentar la crisis ambiental en el país, por lo cual no puede ser un tema desapercibido por los colombianos y que a partir de la fecha deben trascender las buenas prácticas ambientales.

Finalmente, no solo es importante hablar de este tema en un día específico, pues la educación ambiental se adquiere a través de una formación constante que se adopta con pequeñas acciones diarias que pueden ejecutar niños, jóvenes y adultos; fortaleciendo así pues la relación ser humano-naturaleza.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes:

También te puede interesar

Jardines funcionales

Importancia de los reptiles en el ecosistema

Migración de los peces

¿Sabe en qué consiste la hora del planeta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *