Descubra por qué las mal llamadas “chuchas” son importantes para el planeta

Sabías que las zarigüeyas son marsupiales, no roedores; y llevan al menos 30 a 50 millones de años sobre la Tierra, sin embargo, las estamos acabando con el maltrato que normalmente le genera el ser humano. Aquí se expondrán las razones de por qué son importantes y, además, como seres sintientes, merecedoras de respeto y buen trato.

Siendo esta una especie de marsupial didelfimorfo de la familia Didelphidae propia del sureste de Norteamérica, tienen una dieta generalista y un hábito oportunista, pues ayudan a balancear la red trófica porque se alimentan de flora y consumen insectos que afectan la salud humana, y vertebrados pequeños. Esto animales que contribuyen a la regeneración del bosque son dispersoras de semillas generando así impactos positivos para el medio ambiente y para las poblaciones humanas.

Estos marsupiales están en la Tierra mucho antes que cualquier homínido y humano, habiendo sido exitosas decenas de millones de años… hasta que los seres humanos la empezaron a estigmatizar como un roedor digno de pedradas o maltrato. Como si fuera estos animales son afectados por la pérdida de hábitat y la expansión vial, siendo el atropellamiento una de las causas más frecuentes de muerte, situación evidente en las vías de Medellín, específicamente en el valle del Aburrá que conducen al oriente.

Es importante que se sepa que de 19 géneros y 95 especies, 30 de estas se han reportado en Colombia, las cuales dos son endémicas que deberían recibir protección, ya que hacen parte del ambiente que tanto hemos promovido cuidar.

Según expertos “si hace falta este depredador, el equilibrio en el ecosistema se vería seriamente afectado, porque las plagas aumentarían, así como las cucarachas y las arañas, además hasta se podría producir erosión en los suelos y el daño a la capa vegetal porque la dispersión de semillas disminuiría considerablemente”.

Como consecuencia de la desinformación, muchos de los seres humanos actuamos de manera poco racional, basando las acciones en el miedo o estigmas; cuando nos encontramos con estos animales, en la naturaleza de ellos será huir muy rápido, pues son dóciles; sin embargo son muy bajas las probabilidades que alguno de ellos ataquen a una persona.

La invitación que hoy Conciencia Ambiental quiere promover es que cuidemos cada ser vivo que hace parte de este planeta, que cada día nos pide más conciencia y atención.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

https://www.elcolombiano.com/medio-ambiente/zarigueyas-merecen-proteccion-no-las-mate-FJ9579142

También te puede interesar

¿Cuál es el deterioro del ambiente urbano?

¿Por qué los océanos son clave para la economía mundial?

Conserva la biodiversidad agraria con cuatro pasos

Migraciones a causa de los problemas ambientales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *