Descubra en qué consiste el fenómeno de inversión térmica

Actualmente la ciudad de Medellín está padeciendo una circunstancia ambiental crítica, la cual es derivada de un fenómeno llamado inversión térmica, el cual no ha permitido que el aire de la eterna primavera sea el mismo que fue hace un tiempo. A continuación descubra en qué consiste el fenómeno de inversión térmica.

Pues bien, la inversión térmica es una derivación del cambio normal de las propiedades de la atmósfera con el aumento de la altitud, donde comúnmente corresponde a un incremento de la temperatura con la altura, o bien a una capa de inversión donde ocurre el incremento. En efecto, el aire no puede elevarse en una zona de inversión, puesto que es más frio y, por tanto, más denso en la zona inferior. Ahora bien ¿cuándo se vuelve peligroso este fenómeno? cuando en la capa atmosférica se encuentran inmersas altas concentraciones de contaminantes puesto que una inversión térmica es sinónimo de estabilidad atmosférica, al menos temporal, por lo que no permite la dispersión de los mencionados contaminantes mientras dure.

Este panorama es en el que se encuentra Medellín hoy por hoy; pese a las tantas medidas que se han tomado desde la Administración Local la inversión térmica no ha permitido que la ciudad tenga un panorama despejado y sereno.

Este fenómeno se provoca por ciertas circunstancias como la radiación el cual es el enfriamiento rápido de la superficie terrestre durante las noches sin nubes principalmente. En otra instancia está la advección siendo este el transporte de aire frio hacia las zonas frías, superficies acuosas, principalmente. Por otro lado está la subsidencia que es el descenso de grandes masas de aire normalmente frio, provocado por los sistemas de altas presiones y finalmente por los fenómenos frontales en donde estos fenómenos meteorológicos propician advección.

Así mismo, es relevante señalar que uno de los principales efectos que ocasiona este fenómeno es la contaminación que queda atrapada sin posibilidad de dispersarse en la atmósfera; de hecho, el estrato con mayor temperatura actúa como una tapa sobre el aire más frío que está en contacto con el suelo y en el que concentran los contaminantes. Esta situación da lugar al esmog o boina de contaminación, el cual es la que se visualiza a varios kilómetros de distancia en la ciudad.

Se espera que con las nuevas medidas este fenómeno se vaya esparciendo y volvamos a ver la ciudad tal y como era antes.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

https://sites.google.com/site/httpsitesecologiacomsitescommx/inversion-termica

https://enviraiot.es/que-es-inversion-termica-relaciona-contaminacion/

También te puede interesar

Jardines funcionales

Importancia de los reptiles en el ecosistema

Migración de los peces

¿Sabe en qué consiste la hora del planeta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *