Consecuencias de la extracción de arena

Nuestro planeta actualmente va cambiando a ritmos acelerados, pues los patrones de consumo varían, la población aumenta y la urbanización incrementa; debido a esto se han triplicado la demanda de arena en los últimos 20 años, y actualmente se explota más de la que se produce naturalmente afectando negativamente nuestro planeta.

Ahora bien, la arena es uno de los materiales fundamentales no reconocidos de las economías mundiales hoy por hoy, esta se explota en todo el mundo y representa el mayor volumen de material sólido extraído a nivel mundial. Sin la arena, no habría concreto, ni asfalto, ni vidrio para construir las escuelas, hospitales, carreteras, paneles solares y otra infraestructura necesaria para los sistemas y métodos de construcción y producción industrial actuales. Sin embargo, según la Organización de Naciones Unidas se está gastando el presupuesto de arena más rápido de lo que se puede producir de manera responsable.

Y es que la extracción de arena se está convirtiendo rápidamente en un problema transfronterizo, debido a que el comercio internacional de arena está creciendo debido a la alta demanda en regiones sin bancos locales, y se proyecta que aumente un 5,5% anual con las tendencias de urbanización y desarrollo de infraestructura.

Pues bien, para mencionar una de las consecuencias de la extracción de arena insostenible que no solo afecta el medio ambiente, sino que también puede tener implicaciones sociales de gran alcance. Por ejemplo, la extracción de arena de las playas puede poner en peligro el desarrollo de la industria turística local, mientras que la eliminación de la arena de los ríos y bosques de manglares conduce a una disminución de las poblaciones de cangrejos, lo que afecta negativamente a los recolectores de estos, principalmente a las mujeres, cuya subsistencia depende de este oficio.

En el caso de Colombia, la arena de las playas, ríos y fondos marinos juega un papel esencial en los ecosistemas puesto que, además de albergar a gran cantidad de especies, protegen las costas de tormentas y fenómenos atmosféricos intensos; y para prevenir que se agraven los problemas ambientales una investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales apunta a que hay que fomentar el reciclaje de materiales de construcción y también promover convenios internacionales que regulen la extracción, consumo y comercio de arena para así establecer un seguimiento exhaustivo de la planificación y concesión de autorizaciones.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/la-demanda-de-arena-crece-tan-rapido-como-los-problemas-de-su-extraccion-articulo-712308

https://www.iagua.es/noticias/onu/explotacion-insostenible-arena-destruye-rios-y-mares

También te puede interesar

Reconozca cuáles son los fenómenos atmosféricos

Especies endémicas

Descubra en qué consiste el fenómeno de inversión térmica

Beneficios de las Tierras Áridas y Subhúmedas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *