Conozca todo lo que necesita saber sobre la gobernanza ambiental

La gobernanza ambiental se reconoce como un programa de las Naciones Unidas para la dirección del medio ambiente y los recursos naturales, desde su consideración como un bien público mundial hasta la categoría específica de los que se dividen al compartirse. Esta resulta ser clave para alcanzar el desarrollo sostenible, a nivel nacional, regional y global.

Este programa basado en los procesos de toma de decisiones y el trabajo de las instituciones deben seguir métodos informados, coherentes, unificados e integrales y, al mismo tiempo, deben apoyarse en marcos normativos adecuados que faciliten estas metodologías.

A través de este subprograma, la Organización de Naciones Unidas Ambiente apoya los procesos nacionales y regionales de toma de decisiones para la gobernanza ambiental; además, contribuye al fortalecimiento de las capacidades para implementar acuerdos internacionales ambientales a nivel nacional a través de medidas legales e institucionales apropiadas; y también promueve la  integración de la sostenibilidad ambiental en el desarrollo a todos los niveles, es decir, la gobernanza ambiental abarca las reglamentaciones, prácticas, políticas e instituciones que configuran la manera en que las personas interactúan con el medio ambiente.

¿Cómo se cumplen las iniciativas que plantea este programa? Pues bien, para lograr sus compromisos y objetivos en materia de medio ambiente, los Estados necesitan contar con sistemas legislativos, políticos y jurídicos fuertes donde se hacen uso los conocimientos especializados en políticas y leyes ambientales para ayudar a los Estados a desarrollar ulteriormente esas instituciones y potenciar su capacidad para participar eficazmente en negociaciones internacionales.

Es relevante resaltar que la gobernanza ambiental busca también brindar a los facultados para adoptar decisiones acceso a conocimientos científicos racionales, hasta potenciar la cooperación a los niveles mundial y regional, contando con una importante historia en cuanto a ayudar a los Estados a hacer frente a los desafíos que la gobernanza ambiental plantea.

Gracias a estos programas ambientales proporcionan herramientas y servicios en pro del medio ambiente, alineando a la par las leyes y normas internacionales con las metas, los objetivos y los cometidos que se determinan en el Programa de desarrollo y examen periódico del derecho ambiental.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

http://www.pnuma.org/gobernanza/

https://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/7935/Environmental_Governance_sp.pdf?sequence=7&isAllowed=y

También te puede interesar

Jardines funcionales

Importancia de los reptiles en el ecosistema

Migración de los peces

¿Sabe en qué consiste la hora del planeta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *