Conozca cómo surgieron las primeras plantas en la tierra

¿Sabes cuántas cosas tuvieron que transformarse para que pudiéramos gozar de las plantas en la tierra? Pues bien, se dice que las plantas pudieron tardar en aparecer cerca de 1500 millones de años, los organismos fotosintéticos permanecieron en el mar ya que en ausencia de una capa protectora de ozono, la tierra estaba bañada en niveles letales de radiación UV.

Dicho lo anterior, las plantas empezaron a surgir en el planeta tierra cuando tuvieron las condiciones óptimas para reproducirse, es decir, una vez que los niveles de oxígeno en la atmósfera eran lo suficientemente altos se formaba la capa de ozono, lo que era se traducía en que era posible que los seres vivos se expongan en la tierra.

La demostración más temprana de la aparición de plantas terrestres, fue en forma de esporas fosilizadas, las cuales hoy por hoy son casi imposibles de hallar, esto fue en el período Ordovícico hace aproximadamente unos 500 millones de años atrás, en un tiempo cuando el clima global era templado y extensos mares poco profundos rodeaban las masas continentales bajas.

En este orden de ideas, las coníferas y las plantas con flores, fueron la primera población vegetal que abandonó el medio marino para conquistar la tierra, del mismo modo, se dice pues que el origen de las plantas terrestres coincide con un periodo de glaciación y extinción de masas y que fue posible que en esa época los niveles de carbón atmosférico fueran más altos que los de hoy, y que los de oxígeno y ozono fueran casi equivalentes a la concentración actual.

Por otro lado también tuvo importancia que hace medio millón de años, ciertas formas de algas verdes hicieron una transición permanente, desde el océano hacia la tierra seca, dando origen a la vegetación terrestre y a las plantas superiores acuáticas y finalmente fueron los anteriores eventos trascendentales, que permitieron cambia la biosfera de la tierra y desencadenar los procesos que condujeron a la colonización de la tierra por los animales y dieron origen a la aparición también del Homo sapiens.

Existen otros procesos vegetales muy importantes reconocer. Hoy la invitación parte de la curiosidad; indaga, conoce y reconoce cómo todo lo que te rodea tuvo un proceso para llegar hasta donde está.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

https://www.burrosabio.com/cuando-surgieron-las-primeras-plantas-en-la-tierra/

También te puede interesar

Jardines funcionales

Importancia de los reptiles en el ecosistema

Migración de los peces

¿Sabe en qué consiste la hora del planeta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *