Conciencia ambiental en las escuelas

En cada espacio que habita el ser humano debe existir una conciencia ambiental que permita generar acciones que ayuden a conservar, fomentar y preservar el medio ambiente; la conciencia ambiental en las escuelas es fundamental puesto que los niños deben empezar a recibir una educación basada también en el valor de la conciencia de comprender la problemática que actualmente presenta nuestro país en el aspecto ambiental.

Dentro de las escuelas que no solo enseñan lengua castellana, matemáticas, informática; es importante que se empiece a adoptar una conciencia ambiental que implique toma de conciencia ante los problemas relacionados con el medio, unos conocimientos que ayuden a que los niños y jóvenes se interesen por el ambiente; actitudes para adquirir interés por la naturaleza y voluntad para conservarla; también sería idea que dentro de esa conciencia estén las aptitudes para resolver el problema conscientemente y así desarrollarse una capacidad de evaluación a los programas de Educación Ambiental que se planteen en la realidad.

Hoy por hoy el mundo necesita niños y jóvenes que participen y que desenvuelvan el sentido de la responsabilidad para adoptar medidas adecuadas ante problemas como el cambio climático, deforestación, uso indebido de residuos sólidos, etc.

La conciencia ambiental en las escuelas debe tener un lugar importante en el desarrollo académico del niño o adolescente, para que se den espacios de sensibilización con el medio y así impulsarlos a obtener hábitos sostenibles. Por ejemplo, es relevante que se considere la utilización limitada de papel, la suscitación de reciclaje en espacios académicos, el aprovechamiento y uso del suelo. Teniendo en cuenta todo lo anterior tendríamos un mundo sin miedo a lo que va a quedar del planeta para las futuras generaciones.

Tengamos presente que si los niños son capaces de identificar y solucionar problemas ambientales a edad temprana, podrán continuar con ello en la edad adulta y ser capaces de tomar una decisión. Además es imprescindible que los niños se sensibilicen con el medio y se apropien de hábitos sostenibles.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

También te puede interesar

¿Cuál es el deterioro del ambiente urbano?

¿Por qué los océanos son clave para la economía mundial?

Conserva la biodiversidad agraria con cuatro pasos

Migraciones a causa de los problemas ambientales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *