¿Cómo prevenir los fenómenos naturales?

Como consecuencia del desarrollo que ha venido teniendo el ser humano en los últimos años, los desequilibrios que en la atmósfera se presentan y el uso irracional de los recursos naturales; las condiciones del planeta Tierra se han ido alterando poco a poco, produciendo fenómenos naturales como los huracanes, inundaciones, terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas; que ponen en riesgo la especie tanto humana, como animal y vegetal.

Los fenómenos naturales siendo entonces provocados por la contaminación ambiental, la sobreexplotación de los recursos renovables, la deforestación, la generación de residuos sólidos, el sobrepastoreo, la minería ilegal, el desarrollo de proyectos insostenibles y entre otras actividades humanas; ha dejado muchas muertes, por ejemplo en el 2018 los fenómenos naturales dejaron 12.800 víctimas; pero las consecuencias también trascienden al ámbito económico, social, cultural, político y ambiental de todo país.

Al mismo tiempo, impactan en las construcciones sociales, en la producción agrícola, la seguridad alimentaria, educación, incrementa la pobreza, ocasiona pérdidas humanas, recursos naturales, proliferación de enfermedades y sobre todo, en la calidad de vida de los ciudadanos y el deterioro del medio ambiente.

Ahora bien, cómo prevenir los fenómenos naturales:

  • Es ideal que haya un ordenando en el territorio, es decir, una planificación de acuerdo a las características socioambientales.
  • Implementar programas o campañas al alcancen de los ciudadanos tales como sistemas de alerta, desarrollo de mapas de riesgo en todos los ámbitos de la sociedad.
  • Es fundamental educar y preparar a la población en cuanto a desastres y fenómenos naturales, promoviendo los buenos hábitos que aporten al desarrollo ambiental.
  • Mantener los espacios naturales limpios, para así reducir la contaminación y promover una cultura mundial de prevención, mitigación y preparación ante desastres naturales.

Cuidar, proteger, valorar, mantener y conservar el medio ambiente es parte del llamado que hoy hacemos para lograr un equilibrio ecológico entre el hombre y la naturaleza, ya que ya que el planeta Tierra no soportaría ciertas alteraciones climáticas y atmosféricas que se pueden producir a causa de la contaminación ambiental. ¡Estamos a tiempo!

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social – Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

También te puede interesar

¿Cuál es el deterioro del ambiente urbano?

¿Por qué los océanos son clave para la economía mundial?

Conserva la biodiversidad agraria con cuatro pasos

Migraciones a causa de los problemas ambientales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *