¿Cómo está Colombia en materia ambiental?

Para empezar con un dato importante, ¿sabía usted que Colombia será sede del Día Mundial del Medio Ambiente 2020 con enfoque en la biodiversidad? En materia ambiental Colombia se encuentra ante un panorama de muchos desafíos, que aunque los informes medioambientales no son del todo desalentadores, tampoco se puede bajar la guardia ante algunas circunstancias.

Con la participación principal del país en El Día Mundial del Medio Ambiente, el cual es el principal vehículo de las Naciones Unidas para alentar la sensibilización y la acción mundial por el medio ambiente, este día también se ha convertido en una plataforma vital para promover el progreso en la dimensión ambiental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Colombia siendo una nación que se caracteriza por su gran cantidad de especie de plantas y animales, promueve este como el momento más importante para concentrarse en el tema de la biodiversidad, que aunque es admirado internacionalmente en este campo también posee una gran preocupación por entes ambientales ya que existen problemáticas que aun generan crisis en ámbito ambiental del país.

Por otro lado, para conocer un poco más a fondo de cómo está Colombia en materia ambiental, debemos mencionar que con el regreso de las fumigaciones con glifosato y el piloto de ‘fracking’ se ponen en riesgo muchas circunstancias ambientales, incluyendo el futuro del páramo de Santurbán. Además, para honrar los compromisos internacionales de Colombia que buscan contrarrestar los efectos del cambio climático, el actual gobierno tendrá que presentar una nueva meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero conocida como Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) para así conocer realmente cómo está nuestro país ambientalmente hablando.

En contenidos anteriores se ha mencionado la riqueza de nuestro país en cuanto a diversidad y paisajes naturales los cuales son motivo para de orgullo para todos; pero es importante también poner en la balanza los retos a los que nos enfrentamos de aquí en adelante teniendo en cuenta temas como: la preservación de recursos, cambio climático, protección a la biodiversidad, el desarrollo sostenible; y así apuntarle a ser un país rico no solo en recursos sino rico en cultura y conciencia ambiental.

Por: Luisa Arango – Coomunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias/4576-colombia-sede-mundial-ambiente-biodiversidad

También te puede interesar

¿Cuál es el deterioro del ambiente urbano?

¿Por qué los océanos son clave para la economía mundial?

Conserva la biodiversidad agraria con cuatro pasos

Migraciones a causa de los problemas ambientales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *