Amenazas para los arrecifes de coral

Comencemos con una pregunta, ¿qué son los arrecifes de coral? Pues bien, los arrecifes de coral son grupos intrincados y diversos de especies que interactúan entre sí y con el entorno físico. Los corales son una clase de colonia de animales que se relacionan con los hidrozoos, las medusas y las anémonas de mar; este como los otros tantos ecosistemas que conforman el planeta tierra también los asechan unas amenazas, conozcamos cuáles son.

Según datos de expertos en los últimos 30 años, se han perdido el 50% de los corales y si no se combaten esas amenazas que a continuación conoceremos, habremos perdido el resto antes de mediados de siglo. Ahora bien, el cambio climático caracterizado por las temperaturas inusualmente cálidas de los océanos desde el año 2014 debido al cambio climático y a la intensificación del fenómeno de “El Niño” han llevado a que los arrecifes de coral de todo el mundo se vean afectados por un fenómeno de blanqueamiento global.

Además también están algunos métodos de pesca, por ejemplo la pesca con cianuro, la pesca con explosivos o dinamita, el arrastre de fondo y el muro-ami donde se golpea el arrecife con palos. El arrastre de fondo es una de las mayores amenazas para los arrecifes de coral de aguas frías. Como si no fuera suficiente la contaminación también es una amenaza, ya que los residuos urbanos e industriales, las aguas residuales, los agroquímicos y la contaminación por hidrocarburos vertidos directamente en el mar o transportadas a través de los ríos envenenan el arrecife.

En otro lugar está la extracción de coral puesto que el coral vivo se extrae de los arrecifes para su uso como en la construcción, como si fuera poco, los corales también se venden como recuerdos a los turistas ya que los exportadores no saben o no se preocupan por el daño a largo plazo de este hecho. Ya conoces algunas de las amenazas para los arrecifes de coral, ten en cuenta que lo que hagamos en los próximos años determinará el futuro de este sorprendente ecosistema, posiblemente el que alberga más biodiversidad del planeta.  ¡Seamos cómplices del planeta Tierra, no victimarios!

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

También te puede interesar

¿Cuál es el deterioro del ambiente urbano?

¿Por qué los océanos son clave para la economía mundial?

Conserva la biodiversidad agraria con cuatro pasos

Migraciones a causa de los problemas ambientales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *